sábado, 26 de noviembre de 2011

Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones

Nuevo modelo educativo: sin reprobados; que todos aprenden. Se convertirá en el segundo idioma de los mexicanos; desaparecerán las calificaciones anuales y los aprobados y reprobados, ¿qué opinas?

Autor:Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.

- Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.

Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.

Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.

Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de "promovido al siguiente grado". "Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno."No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías."Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños", precisó el funcionario federal ante los senadores.

Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.

PropuestaLa Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:Tercero de preescolar.Tercero de Primaria.Sexto de Primaria.Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.

Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad. Extienden horario a 5 mil planteles.

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Cuales sera la medicion de que un alumno si esta realmente aprendiendo?

Cual sera el nivel academico con el que se espera que un egresado de preparatoria sea aceptado en una universidad?

Cuanto es el presupuesto que se espera utilizar para implementar mayor tecnologia y maestros de ingles?

7 comentarios:

  1. 1.De acuerdo a este criterio considero se evaluarán conocimientos muy generales
    2. Considero que mediante un examen de conocimientos generales
    3. Un presupuesto que permita a las instituciones y a los estados ser competitivos con sus pares a nivel global

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  2. Yo creo que la manera de verificar si un alumno ha aprendido algo, es el evaluar si sabe aplicar los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.
    En cuanto a los egresados de preparatoria, yo pienso que deberán investigar los perfiles de las universidades a las cuales desea entrar y conocer si su perfil, habilidades y aptitudes son las esperadas por dicha universidad.

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  3. Evaluar cualitativamente nos permite observar los procesos y el nivel de logro de cada uno de los alumnos no solo en el aspecto conceptual sino también en el valorar y actitudinal; sin duda llevar a la practica este tipo de evaluación implica un mayor conocimiento de las herramientas que se pueden emplear, de igual modo nos permite ver al alumno como un ser integral.

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  4. Este cambio exige de nosotros una adecuación en nuestras concepciones respecto a etiquetar al alumno con un número, y ahora a calificarlo de una manera mas descriptiva rescatando sus cualidades y capacidades, mediante la observación directa y sobre todo de un amplio conocimiento de los seres con los que se está trabajando; como acertadamente comenta Mitzi ahora se trata de identificar procesos y respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno de los niños, considerandolos como un ser integral.

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  5. EN EL ACTUAL CURRICULO DE EDUCACIÓN BÁSICA EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN ES FORMATIVO, SE EVALUA LO QUE SE APRENDE NO SE ASIGNAN CALIFICACIONES, SE EMITEN VALORACIONES Y OPINIONES RESPECTO DE LOS AVANCES DEL ALUMNO EN RELACION CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. MUY DE ACUERDO CONTIGO LIZ.

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  6. 1.- El compromiso es conocer a nuestros alumnos, hacer las adecuaciones necesarias y usar las herramientas que se marcan para evaluar, para hacer planes de trabajo, para conocer la currícula y es entonces donde no sólo conoceremos a los alumnos con dificultades para el aprendizaje sino los que tienen un alto potencial.
    2.- Si queremos vernos fatalistas según informes del 2011 en la décima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre educación para Todos (EPT) se dice que faltan menos de cuatro años para que se cumpla el plazo de 2015 para cumplir los objetivos y el ejercicio pleno del derecho a la educación.
    Así que cada quien desde su trinchera tiene que hacer un trabajo de calidad.

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  7. Escuchando a colegas de diferentes niveles me ha servido para ver la concepción que tiene cada uno al evaluar a un alumnos en ocasiones se les asigna una "calificación" por diversos factores externos que no estan relacionado con el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno, es decir asignarle un número por asistencia, si le cae bien o mal, etc. pero conforme pasa el tiempo me orgullese estar en el nivel preescolar porque se nos da la oportunidad de evaluarlo cualitativamente que compruebe lo que realmente puede hacer o no el alumno.

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